Dieta genética: por qué algunos regímenes funcionan en unas personas y no en otras

Ciudad de México, México. Si formas parte de ese grupo de personas a las que todavía les cuesta creer que se puede lograr un estado óptimo de salud a través de la dieta, deja que te cuente algo. Lo que comes ahora y lo que comiste ayer (hazlo extensivo a los años que tengas) es lo que va a determinar cómo te encuentres en los años vendieros, y no estoy hablando de kilos sino de bienestar.

Gracias a los análisis nutrigenéticos, es posible planificar una nutrición personalizada acorde con las necesidades específicas de cada persona. Conociéndolas, es posible elaborar una dieta “a medida” que aporte los nutrientes necesarios para cada individuo y conseguir un estado de salud apropiado en función de la genética.

De este modo se podrían corregir errores y frustraciones generadas por habernos pasado la vida entera a dieta sin haber obtenido resultados duraderos. Y es que las diferencias genéticas podrían explicar por qué algunos regímenes funcionan en unas personas y no lo hacen en otras.

El análisis nutrigenético permite conocer los genes de cada persona con el fin de determinar qué dieta es la más apropiada para cada persona para conseguir un estado de salud óptimo y prevenir enfermedades a nivel individual, ya que cada uno de nosotros tiene una genética única con unas necesidades nutricionales únicas.

Una dieta apoyada en la genética, es entre 2 y 3 veces más efectiva que una dieta convencional. El test genético NutriHealth proporciona información práctica e importante para desarrollar un plan de salud completo y personalizado. Basado en los avances científicos más relevantes en el campo de la genética relacionada con la nutrición, el test ofrece un análisis exhaustivo que incluye un alto número de variantes genéticas seleccionadas en base a su evidencia científica demostrada.

A partir de una muestra de saliva y mediante tecnología de microarray, NutriHealth identifica 128 variantes genéticas (SNPs) en 95 genes relacionados con la nutrición, el deporte, las adicciones (alcohol y nicotina), el metabolismo, la detoxificación, y el envejecimiento.

El test incluye un informe de resultados muy completo y de fácil comprensión que incorpora información relativa a 128 variantes genéticas (SNPs); el tipo de dieta más recomendable basada en un análisis de ADN; información acerca del porcentaje de influencia de la genética y del entorno; recomendaciones de entrenamiento físico; tablas nutricionales con macronutrientes, minerales y vitaminas; y una Guía personal de nutrición, actividad física, metabolismo y estilo de vida.

Nutrigenética e intolerancia alimentaria

Es importante distinguir entre los test nutrigenéticos y los test de intolerancia alimentaria (hipersensibilidad alimentaria), ya que ambos aportan información complementaria para conseguir una dieta lo más adaptada posible al paciente. Los test de intolerancia alimentaria (test A200) evalúan la respuesta del sistema inmune (IgG) frente a determinados alimentos permitiendo eliminar de la dieta de forma temporal aquellos frente a los que el organismo presenta elevada reactividad.

 

Con redacción e información de es.vida-estilo.yahoo.com / Monica De Haro

Leave a reply