Cáncer de Mama y Calidad de Vida.

Dr. Ricardo Franco Medina. Ginecología Oncológica.

El Cáncer de mama es el segundo cáncer más frecuente en México y en algunas zonas del norte del país ocupa el primer lugar. Sabemos que no existe un factor de riesgo que por sí sólo nos indique que se va a padecer ésta enfermedad. Por lo anterior es un padecimiento multifactorial en el que puede influir tanto la carga genética (herencia) como la obesidad y factores ambientales, así como la alimentación.

Existen métodos muy sencillos para detección temprana del cáncer de mama, como la mastografía o mamografía , la cual se recomienda realizarse a partir de los 40 años de edad o a partir de los 35 años en mujeres que tienen familiares directos con cáncer de mama (mamá, abuela materna, hermanas ). Dicho estudio nos va a permitir realizar una DETECCIÓN TEMPRANA del problema, lo que a su vez nos permitirá tratarlo de manera eficaz , mejorando la CALIDAD DE VIDA a largo plazo de las pacientes , puesto que los tratamientos son menos agresivos, comparado con aquellas que se detectan en etapas más avanzadas.

La CALIDAD DE VIDA de pacientes con cáncer de mama es uno de los factores más estudiados en la actualidad a nivel mundial y juega un papel primordial para los médicos oncólogos, puesto que se trata de ofrecer a las mujeres una reintegración a la sociedad, y se manejan aspectos psicológicos, sexuales, de belleza y autoestima, apoyados por grupos de autoayuda.

Te recomiendo realizarte tu mastografía y revisión por tu médico anual y autoexploración mensual.